Thursday, March 8, 2012

Entrevista a Irma Quiroz, con motivo del II Encuentro de escritoras “Mujeres en su tina”


La cita era para una sesión de fotos. El cabello de Irma Quiroz y la bugambilia que florece, majestuosa, a las afueras de la casa Gregorio, el motivo de esta reunión en la tarde previa al día Internacional de la Mujer. Después de muchas fotos espantosas, que no lograron ese diálogo que imaginaba entre el rojo cabello rizado de Quiroz y las ramas púrpuras cayendo de la bugambilia, decidimos hablar del II encuentro de escritoras “Mujeres en su tinta”. Para empezar haciendo enojar a mi interlocutora, y amiga, le pregunto: ¿Cuál es el día más importante a celebrar, el día de la marmota o el día de la mujer? Su respuesta: pendejo.   

¿Por qué un encuentro de escritoras?
La idea es crear un espacio, una alternativa más dentro de los eventos culturales en el estado. Una fecha más, es un modo de ampliar las opciones de participación, hay varios encuentros de escritores en el estado. Con éste quisimos jugar con la vocales, variar y en esta ocasión ofrecer un espacio femenino.

¿Consideras más adecuado que el evento tenga lugar en la Universidad de Sonora a que, como ocurrió el año pasado, se realice en una cantina? ¿Tendrá más seriedad? ¿Se tomará más en serio?
Creo que definitivamente es mejor, primero porque trabajar en conjunto con la UNISON da mayor seriedad y proyección, y segundo porque los espacios de la Universidad tienen mejores condiciones para a este tipo de eventos. Las cantinas no son mala idea, son lugares libres, abiertos a la convivencia relajada y amistosa, lo ideal sería que se combinara, para que hubiera opciones distintas para los asistentes.

¿Qué escritoras y artistas estarán presentes?
Vendrán escritoras y artistas de diferentes lugares del estado. Además contaremos con la presencia especial de Natalia Toledo poeta oaxaqueña, hija del pintor Francisco
Toledo
, impartirá el curso "Cosmogonía y Literatura Zapoteca" y de Monterrey viene la escritora Elia Martínez Rodarte, presentará su libro "Ivaginaria"
.                                                                                                                 
¿Hay calidad en las escritoras jóvenes sonorenses, quién te parece interesante?
Hay de todo, hay calidad ya consolidada, calidad que está formándose, y calidad que está naciendo apenas... de eso se trata este tipo de encuentros y sobre todo éste, de abrir un espacio para el crecimiento; conocernos, escucharnos, leernos, compartir experiencias y lecturas. Seguramente habrá lecturas que no sean del gusto de todos, pero el fin es conocernos y compartir. Fidelia Caballero es una poeta versátil y consolidada, con una poesía fresca y no presuntuosa. Claudia Reina tiene una aportación que vale la pena tomar en cuenta. Aunque también existen recientes aportaciones de jóvenes escritoras, que si bien no tienen una carrera consolidada su escritura da muestras de reflexión y critica, como Alejandra Robles, Grecia Ballesteros, Yuma Montaño y Raquel Torúa, entre algunas otras, el tiempo dirá lo demás.

¿Hay calidad en las escritoras mexicanas y a nivel mundial? ¿Quién te parece interesante?
Insisto, sí hay calidad, las propuestas literarias son diversas y para públicos distintos será labor de cada quien seleccionar sus predilecciones. Guadalupe Nettel es una escritora que explora lo bizarro y extraño de las personalidades y tiene una exploración oscura sobre la realidad, Beatriz Espejo, Myriam Moscona y Coral Bracho, escritoras ya consolidadas cuyas aportaciones enriquecen sin duda la literatura mexicana. Como artista Teresa Margolles ofrece una visión crítica y poética de la realidad mexicana. A nivel mundial existen escritoras interesantes como Samanta Schweblin, Anne Tyleer y recientemente la aportación reflexiva de Beatriz preciado. Como puedes ver no sólo en literatura sino en las diferentes disciplinas artísticas puedes encontrar mujeres interesantes, estas son algunas.

¿Cuáles son las temáticas más recurrentes en los trabajos de las participantes en el encuentro?
Híjole! Esta es una pregunta con trampa, no creo que con los hombres sea distinto, sus temáticas de honor, traición y conquista también se repiten. En mujeres se repite mucho el tema del amor herido y la sensualidad, no sé porqué, sería bueno un estudio a fondo para comentarlo, pero según mi opinión, eso serían los temas que se repiten en este tipo de encuentros donde se da oportunidad a todo tipo de escritoras de participar ya sean insipientes o renombradas.

¿Por qué crees que hay más poetas que narradoras en Sonora?
La poesía aparenta ser más fácil, escribes en rima y verso y ya la hiciste, cualquiera puede escribir un remedo de poesía, quizás por eso es lo primero que uno toma cuando se interesa por escribir. Yo empecé escribiendo poesía, primero versos y luego disque poemas, cuando conocí a fondo este género quedé abrumada, ahora le tengo respeto y le temo. La narrativa es un género que aparenta mayor trabajo, no digo que no sea así, lo que creo es que no es distinto a la poesía aunque así lo aparenten o lo vean quienes apenas se acercan, quienes tienen tiempo trabajando y ejercitando la pluma saben que cualquiera de los dos géneros conlleva un trabajo arduo de autoconocimiento, investigación y sobre todo el oficio diario, leer y escribir.

¿Por qué crees que la gran mayoría de las participantes no tienen una obra publicada?
Bueno en este país no cualquiera puede tener una obra publicada, por muchas razones que todo los que estamos involucrados en esta profesión conocemos de sobra, la editoriales, los concursos pactados, la falta de compromiso, en fin, llega el punto en que lo de menos es la publicación, lo importante es escribir, para quienes aman hacerlo. La publicación viene como resultado de tu trabajo y esfuerzo, entonces no sé, son muchas las razones, tomar la escritura como un “hobbie adorno” es muy común y puede ser una de las razones principales.

¿Qué encontrará el asistente al II encuentro de mujeres en su tinta, a parte de mujeres bellas, talentosas y locas?
Habrá mujeres bellas no tan locas y feas locas. No las conozco a todas a fondo, pero como te dije al principio el fin es abrir un espacio distinto, en el sentido de que es otro y no los que ya conocemos, entonces habrá de todo, mujeres trabajando una profesión bastante masculinizada, mujeres explorando sus talentos, mujeres proponiendo, mujeres jugando, mujeres conversando, mujeres siendo en un espacio abierto para su expresión. Pero sobre todo habrá mujeres tratando de quitarse un prejuicio de encima y de evitar que sólo se crea de ellas la belleza o la locura.

¿Habrá venta de libros y música?
Sí, el encuentro pretende brindar un espacio para toda mujer artista, es un evento nombrado por mujeres escritoras que da pie también a la participación de artistas plásticas, dramáticas, en general artes escénica, ya que consideramos que la poesía no es sólo una expresión literaria. Entonces podrás encontrar exposición pictórica, aportaciones musicales, presentaciones de libros, performance y por supuesto, lecturas y talleres literarios.

1 comment:

  1. Irma, una maestra que en lugar de preparar a sus alumnas para concursos de belleza, las inscribe en encuentros de escritoras

    ReplyDelete