Thursday, March 1, 2012

Segundo encuentro de escritoras “Mujeres en su tinta”

Breviario

Conozco amigas escritoras a las que les molesta la distinción que se hace entre literatura femenina y masculina. Tengo amigos escritores homosexuales a los que también les molesta que se hable de literatura gay. Sería raro que se hablara de literatura heterosexual o masculina para distinguirla de tal o cual tendencia. El argumento de la urticaria que les causa a mis amig@s este vicio que tenemos de otorgar el género de su creador a las actividades que son en sí una disciplina artística, que no necesita membretes, es, me han dicho por lo menos dos de ell@s, que hacerlo es una forma de discriminación.
 
Podemos o no estar de acuerdo con la molestia de mis amig@s. Después de todo las categorías se hacen para organizar aspectos que hay en común entre ciertos grupos, y no se piensa, en este caso, en las preferencias sexuales de las personas. ¿O sí? Cuando leo a Virginia Woolf, a Marguerite Yourcenar, Elizabeth Cook, Alejandra Pizarnik, Marguerite Duras, Samanta Schweblin, entre otro tanto de extraordinarias escritoras y poetas, no pienso que aquellas historias narradas, aquellos versos, ese oficio trazado con lúcidas reflexiones y recursos, viene de hombre, mujer o bestia. Pienso, más bien, en lo que me provocan las historias narradas, los versos, el oficio trazado con lúcidas reflexiones y recursos.

Lo cierto es que en México hay una buena cantidad de escritoras publicando obras sólidas y seductoras. Con más carnita, en algunos casos, que la literatura escrita por varones que, muchas veces, parece una traducción extraña de literatura europea. Escritoras genuinas como Guadalupe Nettel, Iris García, Fernanda Melchor, Elma Correa, Nadia Villafuerte,  Cristina Rivera Garza, Paola Tinoco, Gabriela Torres, por nombrar algunas contemporáneas. Sonora no se queda atrás: Cristina Rascón, Claudia Reina, Fidelia Caballero, Silvia Arvizu, Silvia Aguilar Zéleny Eve Gil, son de las que más publicaciones tienen recientemente.  

Esto de colocar distinciones genéricas también pasa con la geografía. Cuando se habla de literatura del norte o de cualquier punto cardinal se intenta distinguir rasgos en común. Pero, como escribió Óscar Benassini una ocasión: “se está hablando de literatura y no de gastronomía.”

Mujeres en su Tinta en el DICTUS
Lo anterior viene a colación ya que los próximos 9 y 10 de marzo tendrá lugar en el auditorio del DICTUS de la UNISON, el II Encuentro de Escritoras “Mujeres en su tinta.” Con invitadas de toda la república, principalmente del norte del país. El espectador (pueden ser masculinos), tendrá oportunidad de apreciar el trabajo de la dramaturga Tristana Landeros, la poeta Natalia Toledo Paz, quien seguramente leerá parte de su obra en Zapoteco; además de poetas y narradoras sonorenses que se encuentran haciendo sus pininos en esto de la escritura. Una de ellas, Irma Quiroz, editora e investigadora que publicará su primer libro este año, platicó con "Primera Plana" y Municipalitos sobre Mujeres en su Tinta. Entrevista que aparecerá en la siguiente entrega de esta columna. 

No comments:

Post a Comment