Thursday, August 30, 2012


“El problema del agua en la región no es ideológico ni político, es ecológico”: No al Sonora SI

Por IBR

El megaproyecto que es presumido como la obra de ingeniería más grande que se ha realizado en el estado, el Sistema Integral o Sonora SI, se ha convertido en parte de la agenda política y de polémicas sobremesas entre ciudadanos. Desde el famoso “monumento al tubo” instalado en Hermosillo y retirado con más pena que gloria, hasta las recientes propuestas que el gobernador ha hecho a los cajemenses, se ha tratado de convencer que la obra será un beneficio común. Un beneficio que subirá los costos por el servicio del vital líquido pero que asegurará que el suministro de agua no esté limitado en horarios para la capital sonorense.
Sobre el tema se dicen muchas cosas: que si es una lucha entre los todo poderosos agroindustriales del sur del estado, en especial con Ricardo Bours, con el gobernador Padrés. Que si el agua es una condicionante para que empresas industriales lleguen a instalarse en Hermosillo. Que si se repartirá parte del presupuesto de la colosal obra entre constructores y quienes otorgaron la licitación.

Para el grupo de acción civil “No al sonora SI”, las anteriores son especulaciones que no abonan a los verdaderos problemas que podría generar el llevar y traer agua de cuencas hídricas con distintas características. Municipalitos platicó con el estudiante de Ingeniería Química, Amado Rubio Uriarte, que junto con Mirsa Bojórquez y el biólogo, especialista en cuencas hídricas, Jorge Tadeo Vargas, son los principales promotores de una semana de información, manifestaciones y talleres que apuestan, parafraseando a Woody Allen, a que usted sepa todo lo que quería saber sobre el Sonora SI pero no se atrevía a preguntar.

La juventud y la conciencia cívica de Amado no me recuerda a mi juventud de vagancia y pérdida de tiempo. Se trata de un chaval comprometido con sus ideas. Lo primero que le pregunto es ¿Qué es lo que la gente no sabe sobre el Sonora SI?
-Nosotros tenemos casi dos años trabajando y estudiando este proyecto. Desde hace un año toda la atención está enfocada al acueducto Independencia, pero también se trata de la presa Pilares, de la desaladora de Guaymas. El Sonora SI no sólo es el acueducto Independencia, y que dicho acueducto no sólo serviría para traer agua de un lugar a otro y que tampoco es la única, ni la mejor solución para el desabasto de agua en la ciudad.

-¿Cuáles serían unas mejores soluciones?  
-Tenemos que verlo como un problema ecológico. El problema no solamente tiene que plantearse de manera simplista: no hay agua, pues tenemos que traer agua. Tenemos que verlo como un problema cultural y de uso; económico ya que se utiliza por industrias y la agricultura. El uso industrial que se le da al agua y las técnicas de riego no son las mejores que se podrían habilitar. Tenemos que estar consientes de nuestro ecosistema: estamos en un desierto, es normal que falte agua. Lo que no es normal es que se gaste en productos donde se invierta cinco u ocho veces más por traer agua que no es de la región. Está la alternativa más lógica, la reinyección de agua a los mantos acuíferos sobre explotados que tenemos en esta zona. En lugar de usar encanalamientos de avenidas se puede utilizar vegetación u acomodamientos de tierra que se pueden traducir como caminos suaves, para que al momento que se desborden los ríos el agua tome un cause y no se desperdicie, como viene pasando en estos días. Hay muchas alternativas pero estas no eran económicamente redituables, que es lo que busca el gobierno. El agua que se va atraer a la ciudad no va a ser para solucionar el problema de la falta del líquido, va ser para vendérsela a los hermosillenses. Ellos manejan que el beneficio traerá un costo extra que cuando se recupere la inversión volverán las tarifas populares, pero eso no sucede. Se busca hacer megaobras para aliviar la deuda del estado que este año creció  en 700 millones, datos de la SH. Se necesita utilizar las mejores vías para traer agua y no aquellas que el gobierno considere redituables. Esa no es su función, ellos tienen que ver por la ciudadanía. No se puede utilizar una solución universal para una región tan grande. Se causaría un efecto mariposa que afectaría a pescadores, agricultores y flora y fauna de la región. Las sales y minerales que se necesitan en una región no son los mismos que los que se necesitan en otras. El ciclo básico del agua, que se nos enseña desde la primaria, te dice: el agua llueve en las montañas, cae a los ríos y se va al mar, donde se evapora y comienza de nuevo el ciclo. Con soluciones como ésta dicho ciclo se altera, y por lógica se altera todo lo que depende de esos ciclos. Si queremos aliviar el problema de Hermosillo necesitamos ver qué está mal en Hermosillo y no solucionarlo con aspectos que están lejanos a la región. No es cierto que nosotros nos acabemos el agua. El 80 % se va en a agricultura, el 15 en la industria y lo que resta en el consumo humano.

-Recapitulando. No se trata sólo del acueducto independencia y las soluciones para traer agua no son las más lógicas ni viables. Además que tenemos un problema cultural de desperdicio de agua e intereses económicos. Pero ustedes ¿No temen que los asocien con los No al Novillo del sur del estado?
-No se trata de ideología, ni de si eres vegetariano, izquierdoso o hippie. Se trata de que la solución de traer agua de cuencas distintas a las que nosotros tenemos no es la mejor y con el tiempo quedará obsoleta, como obsoleto será el millonario gasto que se está haciendo. Sabemos que no vamos a detener la obra, pero sí queremos que la gente se informe y sepa lo que nos costarán soluciones más de relumbrón que de fondo.  Pedimos que nos acompañen en las actividades civiles porque como venimos manejando nuestro lema: "porque tú sabes, que de tan famoso proyecto, no sabes nada."

A partir de la siguiente semana el grupo No al Sonora SI realizará actividades como talleres, acción de calles: así como una rueda de prensa el próximo lunes 3 de Septiembre. Para más información en   http://www.facebook.com/semanadeaccionesnoalssi o al correo infonossi@gmail.com

Aquí el calendario de actividades: Septiembre
03 lunes - Rueda de prensa y presentación, 17:00 hrs. Preparatoria en Ciencia y Arte Paulo Freire. 04 martes - Acción de calle, 17:00 hrs. Plaza de los 100 años. 05 miércoles - Taller ''NO al Sonora SI'', 16:00 hrs a 20:00 hrs. Preparatoria en Ciencia y Arte Paulo Freire.

No comments:

Post a Comment