Tuesday, September 6, 2011

Parámetro Ciego, la mirada oscura que arroja nuevos significados





De las propuestas estéticas más arriesgadas y experimentales de todas las expresiones artísticas que tienen lugar en la región, ninguna tan potente como la generada por la danza contemporánea. Basta nombrar a compañías como Quiatora Monorriel y La lágrima para darnos una idea de lo conceptuales que pueden llegar a ser los coreógrafos en nuestro estado. 

El cuento del narrador uruguayo, Felisberto Hernández (1902), Menos Julia, resume, para quien esto escribe, la experiencia de presenciar mucha de la danza contemporánea que se ejecuta en Sonora. Y es que Felisberto nos introduce en un mundo táctil y ciego. Un mundo de sensaciones que dispara la imaginación, ese motor de vuelo que tenemos los seres humanos, transportándonos a una realidad alterna, la de cuerpos tratando de descifrar el vacío. La de cuerpos comunicándose con la nada. La de cuerpos entrando en la dinámica del ritmo.

En Menos Julia los protagonistas caminan por un túnel obscuro donde hay mujeres y objetos. El acto consiste en otorgar nuevos nombres a las cosas que se tocan entre penumbras. Unos zapatitos de niño, un tomate, una media de mujer, una máquina de escribir, un huevo de gallina, una vejiga inflada, un rostro hermoso y una caja de botines conteniendo un pollo pelado, son objetos que al ser medidos con la ceguera se potencializan, se disparan en nuevos e infinitos significados.

El pasado 28 de agosto presencié Filia y Habitual, dos coreografías dirigidas y creadas por Ernesto Contreras. Después de ver las piezas tuve la sensación de nombrar las cosas desde una distancia abrumadora. Y es que el cuerpo es un túnel viscoso y oscuro que los ejecutantes de estas coreografías van escalando para poder llegar a sus músculos y completar un mensaje sin palabras. Un mensaje que sugiere el movimiento y la expresividad. Un mensaje que hace las veces de metáfora visual. Una metáfora que se nos insinúa en forma de danza. Una metáfora que intenta aportar elementos para el quimérico develamiento de un misterio intenso y perturbador, el misterio de la naturaleza humana.

Las coreografías, interpretadas por Areli Cornelio, Dulce Martínez, Isabel Rangel, Gilberto Castro y Jorge Motel, son piezas multidisciplinarias, sombrías. Filia es más un juego de espejos en movimiento que los intérpretes, poseídos por el ritmo de sus cuerpos, van ejecutando coordinadamente. La transmisión de mensajes en esta pieza no es tan clara y poderosa como en Habitual, donde la violencia, el erotismo y la fuerza nos recuerda aquello que decía el filósofo francés Georges Bataille: “Lejos del mal los seres se marchitan”.    

Parámetro Ciego es una compañía que indaga en el abismo de lo ordinario, quizá, como en el cuento Menos Julia, para disparar nuevos significados sobre la condición humana. Sobre las relaciones y filias de las personas. Habitual será presentada en la próxima edición del Festival Cervantino. Desde aquí auguramos éxito en un foro tan importante. 


No comments:

Post a Comment